miércoles, 9 de febrero de 2011

10 Estrategias de manipulación a través de los medios (By Noam Chomsky)

1. LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Esta estrategia impide al público interesarse por los conocimientos esenciales - en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurología y la cibernética -
"Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales".

2. CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

También llamado "Problema - Reacción - Solución". En este se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

3. LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Se basa en hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, por años consecutivos. Que de esta manera condiciones socio económicas radicalmente nuevas (el neo-liberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990; Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una Revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.

4. LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera para que se acepte una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública., en el momento, para una aplicación futura. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad.

6. UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

Se hace el uso del aspecto emocional - que es una técnica clásica - para causar un corto circuito en el análisis racional y finalmente crítico al de los individuos. La utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, medios y temores.

7. MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que plante entre las clases inferiores y las clases superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores"

8. ESTIMULAR AL PUBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a creer que es de moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9. REFORZAR LA AUTO-CULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que es solamente él, el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que se genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay Revolución!

10. CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de las ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicologicamente. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios aquí: